En 1980 nace nuestra organización sindical para defender los derechos laborales de los trabajadores del Poder Ejecutivo. En este mismo año se publica y se promulga mediante el Decreto No. 76 y dado a conocer por el entonces Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, Lic. Jorge Rojo Lugo, en su Capitulo Primero de ese ordenamiento se habla de: “De la Organización Colectiva de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado”, y que en su Artículo 80 a la letra dice: “Los trabajadores que laboren en el Gobierno del Estado de Hidalgo podrán organizarse colectivamente en Sindicato.”

Se realiza el planteamiento al entonces Gobernador Lic. Jorge Rojo Lugo para crear un Sindicato. El Gobernador da su anuencia e instruye a su Secretario de Gobierno Lic. Jesús Murillo Karam y a su Procurador General de Justicia Lic. Rubén Licona Rivemar, para que sean los abocados junto con su equipo de trabajo en la creación de la “Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Hidalgo” (suplemento al Periódico Oficial de fecha 01 de mayo de 1980), En la cual se prevé la creación del “Sindicato Único al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo”.

En enero de 1980 se crean los primeros estatutos que regirán nuestra organización.
El 25 de marzo de 1980, en el Restaurante “La Nacional” (Pachuquilla, Hgo.) se reunieron 250 trabajadores representantes de las diversas Dependencias de los tres Poderes del Estado; y realizaron la primera Asamblea de Delegados de la cual, surge el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo

En 1981 se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo. En ese mismo año se le solicita al Arq. Guillermo Rossell de la Lama Gobernador del Estado apoyo para vivienda y entonces son beneficiados 200 trabajadores en el Fraccionamiento “Los Cedros”. En 1984, El Arq. Guillermo Rossell de la Lama, inaugura las oficinas que ocupa actualmente el Sindicato, mismas que fueron construidas con aportaciones del Gobierno del Estado y las cuotas sindicales de los trabajadores.

En 1986 Desaparece el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo, con la creación de la nueva Ley expedida por el Lic. Adolfo Lugo Verduzco en la cual no autoriza un Sindicato Único sino Sindicatos independientes por cada Poder y se crea el Sindicato del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, el de la CAASIM, luego el del poder legislativo y por último el del poder judicial.

Hay que decir que desde la creación del nuestro sindicato y hasta nuestros días han sido 8 dirigentes los cuales contribuyeron para poner las bases de un sindicato sólido, pero sobre todo trabajar en benéfico de los compañeros que integramos el gremio sindical.

 

Víctor Licona Cervantes
Secretario General del
Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook